Concurso de esgrima en Rosario
 
Formando el jurado correspondiente los señores Magán, Conte Grande y doctor Bellini, y ejerciendo de juez de campo el maestro señor Domingo Lombardini, a mediados de noviembre de 1900 se celebra en Rosario un interesante torneo de esgrima, debido a la iniciativa del Circolo Italiano.
En el turno de florete tomaron parte los señores Arrospidegaray, Rienzi, Rivero, Casabona, Vázquez, Arigoni, Garder y Vázquez, quedando vencedor del campeonato el señor Arrospidegaray, correspondiéndole el segundo premio al señor Arigoni, joven de dieciocho años.
Fueron seguidas con vivo interés las alternativas de esta parte del torneo de esgrima. Disputábanse el campeonato los señores Arigoni y Arrospidegaray, que lucharon tenazmente, sin que la fortuna pareciera decidirse por ninguno de los dos. En medio del más absoluto silencio se realizó el último asalto que terminó tocando en línea baja el señor Arrospidegaray a su contrincante.
En los asaltos a sable quedó comprobada la indiscutible superioridad del señor Rienzi, que venció con facilidad a sus adversarios, mereciendo los aplausos de los concurrentes.
Como la afición a la esgrima cundía y se extendía en Rosario, la noche siguiente al día en que se efectuó el concurso de que hemos hecho mención, gran cantidad de gente concurrió a presenciar los asaltos del maestro Lombardini con los hermanos Arigoni, siendo muy aplaudidos todos los esgrimistas.

“Concurso de esgrima en el Rosario”, Caras y Caretas, n° 112, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1900


La imagen muestra a los vencedores del concurso, señores B. Arrospidegaray, R. Arigoni y A. Rienzi.