La esgrima durante las presidencias de Julio Argentino Roca
 
HERNÁN ANTONIO MOYANO DELLEPIANE, “Asaltos de armas en tiempos de Roca”, Revista Cruz del Sur [ http://www.revistacruzdelsur.com.ar ], n° 8, Buenos Aires, noviembre de 2014, pp. 301-341, ilus.


Las crónicas periodísticas registran minuciosamente los asaltos de armas producidos en aquel período de tan excepcional actividad (1880-1886 y 1898-1904), que extendió la afición a la esgrima a sectores refractarios a ella hasta entonces, y mantuvo la expectación pública en torno a ciertos encuentros resonantes, tales, por ejemplo, los que se realizaron con la intervención de Pini, De Marinis, Greco y Merignac. La verdad es que esos maestros y sus discípulos le asignaron a la esgrima una notable popularidad, a la que no faltó el clima de lance caballeresco y de oposición de escuelas y nacionalidades, para lograr el efervescente concurso del público que por entonces solía desbordar las amplias salas elegidas para los sensacionales cotejos.

A principios de 1903, La Nación se preocupa por los esgrimistas-duelistas; en septiembre del mismo año, La Nación afirma que Buenos Aires es la primera ciudad esgrimística del mundo.

Podemos decir con justicia que el gran impulso dado a la esgrima por el fundador de la Argentina moderna, corona su obra civilizadora.

Véase el texto completo en PDF:



Portada: “Greco y Merignac”, El Gladiador, n° 93, Buenos Aires, 11 de septiembre de 1903. Caricatura de Zavattaro con el epígrafe “Los reyes del botón”