Háry János, un duelista novelesco y operístico
 
Tanto en la Música como en la Literatura, encontramos al duelista Háry János. El insigne compositor húngaro Zoltán Kodaly le dedicó la bella ópera, llena de melodías folklóricas, Háry János, que resumió después en la suite orquestal del mismo título.

El escritor Miklós Rónaszegi creó una obra satírica de aventuras inspirada en la vida del fantasioso húsar húngaro János, “primo hermano” del barón de Münchhausen. Se trata de un personaje del folklore húngaro, símbolo de bravura frente a la potencia napoleónica.

El célebre militar, al servicio del emperador austrohúngaro, estuvo a punto de batirse a sable dos veces con Napoleón I, pero éste se retractó. El primer desafío sucedió en París y tuvo por origen a unas principescas polleras; Bonaparte retiró las ofensas y ambos soldados quedaron buenos amigos.

El autor toma elementos de los juicios de Dios, de los torneos y justas medievales y de las novelas de caballería. Valiéndose del humor, vincula el combate individual o guerra privada (duelo) con la guerra entre naciones.

Háry resuelve todo con la facilidad de los auténticos héroes de fábulas y de los ingeniosos personajes de las novelas picarescas. Sus embustes adquieren un brillante color por sus elementos fantásticos, tan propio del cuento popular.

Véase: MIKLÓS RÓNASZEGI, Háry János, Madrid, Ediciones SM, 1984


En la imagen vemos a Napoleón con Háry János.