Duelos criollos, grescas y otras yerbas en los pagos de la Costa y Las Conchas
 
A continuación transcribimos algunas noticias periodísticas locales sobre combates a cuchillo, revólver, palo y rebenque (y también alguna buena paliza) ocurridos entre 1876 y 1893 en San Isidro, San Fernando y Tigre:

“Anoche se trabaron en pelea a mano armada dos vecinos de San Isidro.
“Los dos se dieron de puñaladas quedando ambos bastante mal heridos.
“Es preciso que la policía de esa localidad abra un poco mas los ojos para evitar que se vuelvan a repetir hechos como el que acabamos de referir”.

“Pelea”, La Voz de San Fernando, San Fernando, 17 de febrero de 1876, Noticias generales, p. 3


“Ayer se trabaron en pelea a inmediaciones del bañado, dos individuos de nacionalidad argentina, ambos tenían puñales.
“Era admirable la destreza con que los manejaban.
“Uno ha salido herido en el vientre y el otro en la cabeza, que se cree no vivirá”.

“Pelea”, La Voz de San Fernando, San Fernando, 20 de febrero de 1876, Noticias generales, p. 2


“Noches pasadas caminábamos por una de las calles que costean la plaza cuando oímos unos ayes lastimeros que partían de cerca una ventana. Llevados por la curiosidad nos acercamos a ella, encontrando a su pié, nada menos que a nuestro amigo... P., a quien el padre de una niña acababa de materializarle el amor aplicándole una soberana paliza”.

“Lance”, La Voz de San Fernando, San Fernando, 16 de febrero de 1879, Boletín semanal, p. 2


“El martes 5, en las primeras horas de la mañana se produjo en la quinta de Insiarte, y entre los peones de la misma, Alberto Müller y Miguel Márquez, una gresca a mano armada, lo que dio por resultado que Müller hiriese a su contrincante de una puñalada en el costado izquierdo.
“La herida no es calificada de gravedad, y el heridor huyó a San Isidro. Su captura ha sido recomendada”.

“Pelea”, El Reporter, San Fernando, 9 de julio de 1892, Noticias, p. 2


“El 12, a las 5 a. m., después de haber hecho algunas libaciones en la fonda de los pescadores, sita en el canal, salieron a la vía pública Alberto Nieto, armado de un palo, y Socorro Ocampo de un cuchillo, tomándose en seguida en lucha, Nieto logró dar un garrotazo a su contrincante.
“Intervino la Policía, y la paz volvió a reinar”.

“Pelea”, El Reporter, San Fernando, 18 de septiembre de 1892, Noticias, p. 2


“Motivos personales indujeron a Toribio Azaro a provocar a Enrique Alzogaray, con quien se encontró en la noche del día 28 en una casa de gente de vida airada, sita en la calle 11 de Setiembre.
“Alzogaray rehuyó la reyerta y se retiraba en dirección al canal. Azaro continuó provocando a Alzogaray hasta que llegaron a la esquina de las calles Colón y 11 de Setiembre, donde viendo que sus provocaciones no eran atendidas, aplicó dos rebencazos a Alzogaray. Exasperado éste, hizo uso del revólver de que iba armado, disparando cinco tiros, de los cuales uno se alojó en la cabeza y otro en la pierna izquierda del provocador Azaro.
“Intervino la policía, y Azaro se encuentra detenido”.

“Balazos”, El Reporter, San Fernando, 4 de diciembre de 1892, Noticias, p. 4


“En el arroyo Carapachay, jurisdicción de las Conchas, almacén de Locatel, se tomaron en pelea Manuel Leigo y Juan Andugar por provocación de este último y de la contienda resultó el mismo herido de dos tiros de revólver.
“El heridor Leigo se presentó a la comisaría y una vez concluido el sumario en el Juzgado de Paz, será remitido a La Plata a disposición del juez competente”.

“Pelea en las islas”, El Reporter, San Fernando, 23 de febrero de 1893, Noticias, p. 4