Inauguración del Círculo de la Espada
 
Gracias a El Gladiador y a La Nación nos enteramos de que el Regimiento 9° de Caballería-Escolta compartía con la comunidad diversos deportes, como la esgrima, además de la equitación:

“El 77 aniversario del cuerpo y la inauguración del Cercle de l’Epée, dio margen en la mañana del 19 de Julio, a una simpática fiesta. El Cercle de l’Epée, institución de esgrima fundada por iniciativa de uno de nuestros primeros aficionados, el barón Antonio Demarchi, deleitará a todos aquellos que sean amantes de los ejercicios hechos al aire libre.
“Se inauguró la fiesta, con varios asaltos de esgrima entre los oficiales del cuerpo, que les valieron las felicitaciones de los concurrentes por la corrección y brillantez con que manejaban el arma. El primer asalto fue dirigido por el general Garmendia y los sucesivos por el profesor Greco. Este profesor se pondrá, una vez inaugurado el círculo, a disposición de los socios, para dar lecciones, una vez por semana, de espada de terreno.
“A las 10, próximamente, llegaron el presidente de la República, intendente municipal y algunos otros caballeros quienes presenciaron y aplaudieron varios asaltos, llevados a cabo por los señores Arturo Peró, Ricardo Frías, Jorge Newbery, Julio Roca (hijo), barón Demarchi, Ricardo Seeber, Acevedo y otros.
“Inmediatamente se firmó un acta por los 32 miembros fundadores del círculo, y los concurrentes, conducidos por el comandante Isaac Oliveira Cézar, pasaron al casino de los oficiales del 9 de Caballería, donde se les sirvió un suculento almuerzo, teniendo más aceptación entre los concurrentes el puchero de campamento y las empanadas a la criolla que los demás platos del menú.
“Al llegar a los brindis se levantó el ministro de la guerra, coronel Ricchieri, quien recordó las gloriosas campañas y hazañas del 9 de Caballería. En el mismo sentido se expresó el general Garmendia y el comandante del regimiento, señor Oliveira Cézar.
“La tropa y algunos oficiales, ejecutaron diferentes maniobras de combate y ejercicios de equitación, que les valieron los aplausos de los invitados.
“Antes de retirarse éstos, en número de ochenta y uno, firmaron el libro de oro del regimiento.
“La junta directiva del círculo, ha quedado constituida en la siguiente forma:
“Presidente honorario, general José I. Garmendia; presidente efectivo, barón Antonio Demarchi; vice, Ricardo Seeber; secretario, Alberto S. Acevedo; tesorero, Ricardo Frías.
“Los socios de este círculo recibirán lecciones de espada de terreno una vez por semana. Se practicará también la de combate.
“Estas lecciones estarán a cargo del profesor Agesilao Greco.
“Ha sido una fiesta simpática, tanto por su índole, como por su significado.
“Representadas todas las autoridades y el oficialismo, creíase que se desarrollaría la fiesta en medio del clásico estiramiento y por el contrario reinó la mayor cordialidad y casi podríamos decir intimidad.
“Nosotros también saludamos al 9 de Caballería y lo felicitamos en su 77 aniversario, que recuerda por si solo las hazañas que le cupo llevar al regimiento del cuartel de Maldonado”.

“En el 9 de Caballería”, El Gladiador, n° 86, Buenos Aires, 24 de julio de 1903. Véase también: “En el Regimiento 9 de Caballería. El Cercle de l’Epée. Reunión inaugural”, La Nación, Buenos Aires, 20 de julio de 1903, p. 5


El Cercle de l’Epée realizó su tercera reunión a las nueve de la mañana del domingo 2 de agosto de 1903, con asistencia de la casi totalidad de sus socios y de numerosos aficionados.
La serie de lucidos asaltos, inaugurada por el barón Demarchi y el señor Seeber, se verificó en la Sociedad Hípica Argentina. Rompiendo de una vez por todas con la rutina de la espada de salón, cuyo ejercicio mecánico no prestaba tanto interés, se entregaron los miembros de esa agrupación, con ardor, a la de combate, que traía consigo grandes emociones y al mismo tiempo un desarrollo completo a los músculos. Además se efectuó un concurso de tiro al blanco.
La hermosa fiesta, por la concurrencia y por el programa, tuvo gran repercusión en los círculos esportivos.

“Cercle de L’Epée”, El Gladiador, n° 88, Buenos Aires, 7 de agosto de 1903


A fines de agosto del mismo año la oficialidad del Regimiento 9° de Caballería organizó en los cuarteles de Maldonado otra fiesta marcial, cuyos números consistieron en asaltos de espada y sable, ejercicios variados de equitación y volteo, e interesantes suertes de lanza, cuya esgrima pintoresca y brillante, tan poco esparcida entre nosotros, llamó poderosamente la atención.

“Páginas militares. Concursos en el 9 de Caballería”, El Gladiador, n° 91, Buenos Aires, 28 de agosto de 1903


La fotografía, tomada de Plus Ultra, es un recuerdo de una reunión celebrada en la quinta del Dr. Carlos Delcasse, magna tenida memorable en los fastos de la esgrima porteña, pues allí dos veteranos, el Dr. Delcasse y el Gral. Garmendia, cruzaron sus espadas demostrando que la maestría se sobrepone a la edad.

“Caballeros de la espada”, Plus Ultra, Buenos Aires, diciembre de 1923