La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, por Carlos Dellepiane Cálcena
 
Algunos historiadores remontan el origen de esta Orden al Imperio de Oriente, en la persona del emperador Constantino el Grande en el año 313 y otros atribuyen su fundación a Isacco IV Angelo Flavio Comneno, fundador de la dinastía Comneno en el año 1190. En 1697 el último descendiente de esta Casa, el príncipe Juan Andrés Angelo Flavio Comneno, para evitar la extinción de esta antigua y gloriosa institución caballeresca, transfirió el Gran Magisterio a Francisco Farnese, duque de Parma, por escritura signada en la ciudad de Venecia el 27 de julio de 1697, transferencia que contó con la debida aprobación de la Santa Sede dado su carácter religioso. El acto de sesión fue confirmado por el emperador Leopoldo I y por el Papa Inocencio XII, con la bula Sincerae Fidei del 29 de octubre de 1699.

En el año 1700 el duque Francisco I recibió la investidura del Gran Maestrazgo de la Orden en la Iglesia Magistral de Santa María della Steccata, en Parma, templo donde se estableció la sede de la milicia constantiniana. Seis años después, en 1706, la Santa Sede aprobó su nuevo estatuto.

Carlos de Borbón como rey de Nápoles y Sicilia transfirió la sede a Nápoles y, al asumir posteriormente el reino de España, invistió a su hijo el infante Don Fernando como cabeza del Gran Magisterio Constantiniano. A dicho infante, luego rey con el nombre de Fernando I de las Dos Sicilias, le sucedieron en la jefatura de la Orden los reyes Francisco I, Fernando II y Francisco II.

La pérdida de la corona de las Dos Sicilias, no fue impedimento para que Francisco II continuara con su dignidad de Gran Maestre de la Orden Constantiniana de San Jorge, y a pesar de los decretos del Reino de Italia -que abolieron las órdenes de los estados desaparecidos- la Orden Constantiniana continuó su vida debido a la dedicación que le prestó el príncipe Alfonso, Conde de Caserta, Jefe de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias y sucesor en el Gran Maestrazgo. Así fue reorganizada en 1908 y el Papa Pío X -por Breve del 7 de marzo de 1910- nombró al Cardenal Ferrara Protector de la Orden. Fallecido el conde de Caserta asumió la jefatura su primogénito el duque de Calabria, quien reformó los estatutos en 1922. La Orden conservó hasta nuestros días su carácter dinástico familiar, a la par que el Gran Maestrazgo de esta Orden y de la Real e Insigne Orden de San Jenaro, esta última fundada el 3 de julio 1738 por Carlos de Borbón, rey de Nápoles y de Sicilia.

La cruz de la Orden es una cruz griega de brazos bordeados de oro, flordelisada, esmaltada de color púrpura, cargada en sus cuatro extremos con las letras IHSV (In Hoc Signo Vinces) en oro. En el centro el Labarum “PX” (Pax Christi) en oro, monograma de la Orden, acompañado a los lados por las letras griegas A y Ω (Alfa y Omega) en oro. El Gran Collar lleva pendiente la figura de San Jorge ecuestre, en actitud de abatir el dragón. La cinta es de moaré color azul.

La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge modificó las reglas por las que se rige el 31 de octubre de 1987. El Gran Maestrazgo es hereditario y por orden de primogenitura. El Gran Maestre de esta Orden dinástica familiar nombra la Diputación, para que ésta administre, admita los Caballeros, ordene el Ceremonial y ejecute las obras civiles, religiosas y morales. Los estatutos prevén la creación de asociaciones nacionales de Caballeros Constantinianos, sin exigir nacionalidad determinada.

La Orden ha continuado ejerciendo sus obras benéficas de asistencia y socorro a favor de los necesitados, enfermos y discapacitados.

Desde el 4 de noviembre de 2011 es XII Gran Maestre de esta prestigiosa y secular Orden caballeresca, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias, Gran Maestre de la Real e Insigne Orden de San Jenaro, Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de España (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa), Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta. Don Pedro nació en Madrid el 16 de octubre de 1968, hijo único del infante don Carlos y de la princesa Ana de Orléans; el 30 de marzo de 2001 contrajo matrimonio en Madrid con doña Sofía Landaluce y Melgarejo, bisnieta de los duques de San Fernando de Quiroga, con quien tiene siete hijos. Ingeniero de Montes, explota la finca familiar “La Toledana”, en la provincia de Ciudad Real, a nivel agrícola y cinegético.

A la milicia constantiniana pertenecen destacadas personalidades de la nobleza europea, las ciencias y las artes. La Cancillería de la Orden tiene su sede oficial en Madrid.

Bibliografía

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de
España y las órdenes dinásticas del Reino de las Dos Sicilias; una peculiaridad histórico jurídica. Madrid, 2000.

de las Heras y Borrero, Francisco Manuel
Apuntes sobre instituciones nobiliarias en España. Madrid, Prensa y Eds. Iberoamericanas, 1994.

Mantel, Juan Carlos; Dellepiane Cálcena, Carlos
Orders-Órdenes. Buenos Aires, Revista Diplomática Placet, 1998, 2 ts.

Marini Dettina, Alfonso
Il legitimo esercizio del Gran Magisterio del Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio. Ciudad del Vaticano, Librería Ed. Vaticana, 2003.

Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio
Gran Magistero; statuti, documenti
. Roma, 1995.

Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge


Caballeros argentinos

D’Aloia Criado, Walter
Dellepiane Cálcena, Carlos. Caballero Iure Sanguinis Motu Proprio
Lanús, Juan Archibaldo. Caballero Iure Sanguinis Motu Proprio
Martín Saravia, Rodolfo
Mac Loughlin Bréard, Guillermo
Mc Garrell, Luis
Moyano Dellepiane, Hernán Antonio

Caballeros argentinos fallecidos

Gramajo, Juan Manuel
Martín y Herrera, Félix
Sadous, Eduardo


Cruz constantiniana


Collar Constantiniano:





Insignia de Bailío Gran Cruz



Insignia de Caballero Gran Cruz Iure Sanguinis


Ilustración de portada: S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, Gran Maestre de la Constantiniana.