¿Pierre Benoit o Luis XVII?
 
Recomendamos la entrevista al historiador Carlos Dellepiane Cálcena sobre Pierre Benoit, supuesto Delfín de Francia, Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta, efectuada en Radio Metro 95.1 -"Su Atención por Favor"- el 31 de mayo de 2016:
http://ar.radiocut.fm/audiocut/luis-xvii-pierre-benoit-por-carlos-dellepiane-calcena/



Carlos Dellepiane Cálcena



Arriba izquierda: autorretrato de Pierre Benoit. Arriba derecha: María Antonieta. Abajo izquierda: descendiente de Pierre Benoit. Abajo derecha: retrato del joven delfín.



La caligrafía de Pierre Benoit y del delfín es casi idéntica








Sobre el hijo del supuesto delfín francés, informamos lo siguiente:

En el marco del Seminario Permanente de Investigación y Docencia sobre la Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que organiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja”, el miércoles 17 de junio de 2009 se realizó la conferencia “Pedro Benoit y sus misterios” en el Salón de Usos Múltiples de esa alta casa de estudios a cargo del Mtro. Carlos Dellepiane Cálcena.


Conferencista Dellepiane Cálcena


El acto contó con la presencia de numerosos descendientes directos del Ing. Benoit, entre ellos, la señora Lucrecia Zapiola de Saravia. Esto fue destacado por el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz (coordinador del seminario), quien resaltó también el lazo familiar del expositor con el ex profesor de la Casa, Dr. Antonio Dellepiane.

En primer lugar, el disertante indicó que espera publicar para fin de este año un trabajo que tituló “Vida y obra de Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit Reyes”, a partir de la recopilación de los aportes brindados por la familia Benoit.

El conferencista inició su disertación recordando que Dolores Vázquez Silva, con quien Pedro Benoit se casó en 1860, fue Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Beneficencia de La Plata y luego su Presidenta Honoraria entre otros cargos que ocupara.

A continuación, hizo mención sobre el inicio de la actividad profesional de Benoit, quien comenzó con la ayuda de su padre, Pierre Benoit, ingresando a la edad de catorce años como dibujante meritorio al Departamento Topográfico, la visionaria creación de Don Bernardino Rivadavia. Puntualizó que once años más tarde se le concedió el título de Agrimensor Público, eximiéndoselo de rendir examen y, tras 20 años de actividad profesional y haber obtenido los títulos de Ingeniero Civil y Arquitecto, unió su experiencia a la del gobernador Dardo Rocha. Opinó que “fue una justa y equilibrada simbiosis del ejecutor político con el urbanista consagrado; lo que los platenses han llamado la fórmula del fundador y el artífice de la nueva capital”. Destacó también que en 25 meses y medio se proyectó y construyó una ciudad, estimando que se trata de un modelo avanzado para su época del que están orgullosos los platenses.

Además, comentó que Benoit presentó al mundo los planos de esta traza en la Exposición Universal de París en 1889, “allí donde otra obra de vanguardia como la suya levantaba sus 300 metros de hierro junto al Sena sobre la ciudad luz”.

Asimismo, indicó que Benoit colaboró con Rocha en todo el proyecto de la fundación de La Plata, desde el dibujo del trazado a la planificación de los principales edificios públicos en su carácter de director ejecutivo. Posteriormente, señaló que fue Concejal de esa ciudad en 1890 e Intendente Municipal en 1893.

En 1870, trazó el plano del cementerio de la Chacarita, tal como lo había hecho anteriormente su padre con el de Recoleta. En ese sentido, el expositor detalló que Benoit dirigió obras simultáneamente en varias ciudades y pueblos, alternando esta labor con la mensura de nuevos establecimientos rurales. También le pertenecen los planos de la casa de Dardo Rocha, llamada “la casa de los 60 días” ya que se puso el primer ladrillo del cimiento y Rocha comenzó a vivir allí 60 días después. Afirmó que esta obra nació “como un desafío simbólico de esa generación creadora en la que Benoit protagonizó el despliegue de su talento, perseverancia y eficiencia”.

Por otra parte, observó que el plano legítimo de la Basílica de Luján que fue atribuido a un arquitecto francés, está firmado por Pedro Benoit “abajo a la derecha”, siendo una planta neogótica en cruz latina. La única diferencia que tiene a la realidad es que Benoit en los ángulos había hecho cuatro grandes entradas de acceso al público al igual que la puerta principal y el arquitecto que ejecutó los planos dejó dos puertas en las naves laterales.

En 1878, Benoit trazó los planos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la cual fue la segunda sede de esta Casa de Estudios y en la actualidad es el Museo Etnográfico, ubicado en Moreno 350, agregando que fue Profesor y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Aseguró también que “fue un gran innovador en la arquitectura de la Buenos Aires de la época”.

Al referirse a las iglesias construidas por Benoit, hizo alusión a que en 1885 construyó la Catedral de La Plata expresando que “en todas dejaba su impronta; por los pisos en mosaico con flores de lis o las pinturas en los techos, entre otras tantas cosas”.

Al igual que su padre, actuó en la masonería ya que en 1884 figuró entre los fundadores de la Logia Luz y Verdad N° 79 de La Plata y el año siguiente en la Logia La Plata N° 80 de la misma ciudad.

Benoit fue autor de aproximadamente 1.825 planos de obras de ingeniería, consolidación de terrenos, caminos, saneamientos, nivelaciones. “Fue un hombre de una actividad increíble”, consideró.

En 1897, cuando falleció Benoit, se ejecutaron importantes honras fúnebres. En aquella oportunidad, el entonces ex-gobernador Dardo Rocha expresó: “veo desaparecer entre nosotros al viejo amigo y al colaborador inteligente e infatigable de días de labor difícil, y de responsabilidades graves; no podrá olvidarse jamás el nombre del ingeniero Don Pedro Benoit mientras subsista la ciudad de La Plata, a cuyas obras públicas concurrió en tan grande parte, con inteligencia práctica, con esfuerzo superior a la resistencia ordinaria del organismo humano, con desinterés ejemplar y con una honradez tan atesorada, que la calumnia que nada respeta, jamás se atrevió a mancillarlo por el manejo de cuantiosas sumas que estuvieron a su cargo”.

Para concluir la reunión se proyectó un video sobre Pierre Benoit del cual surgirían elementos de convicción referidos a su verdadera personalidad, que muchos autores, incluidos el expositor, identifican con el Delfín de Francia, hijo de Luis XVI y María Antonieta de Francia, desaparecido de la Torre del Temple en los días de la Revolución.

A continuación, transcribimos una carta de lectores de Carlos Dellepiane Cálcena, presidente del Centro de Estudios Históricos Luis XVII - Pierre Benoit, aparecida en "La Nación" del sábado 27 de febrero de 1999 y titulada “La catedral de La Plata”:

Señor Director:

Las obras de conservación, puesta en valor y completamiento que se llevan a cabo en la catedral de la Inmaculada Concepción, de La Plata, han provocado que se escriba sobre tan exitoso emprendimiento. En La Nación del 17 del actual, en un artículo titulado "La catedral platense, cada vez más cerca del proyecto original", se ha deslizado un involuntario error. Al referirse a los planos del neogótico templo se manifiesta que son "un proyecto elaborado por el Departamento de Ingenieros, dirigido por Pedro Benoit y Ernesto Meyer".

La realidad difiere ligeramente. El fundador, doctor Rocha, encargó el proyecto al Departamento de Ingenieros de la provincia. Pedro Benoit (1836-1897) -entonces director de Obras Públicas- proyectó los planos con la colaboración del arquitecto francés Emilio B. Coutaret y del arquitecto alemán Ernesto Meyer, actuando ambos como dibujantes para la ejecución de los planos definitivos. Igual equipo formó Benoit para sus obras de San Ponciano (La Plata) y San Pedro (Mar del Plata).

Benoit puso los planos de la planta, el frontispicio, corte transversal y corte longitudinal a consideración del Poder Ejecutivo el 2-2-1885, los que fueron examinados por el Consejo de Obras Públicas y aprobados por el gobierno por decreto del 10 de abril del mismo año. También ejerció la dirección de las obras y a su muerte fue sucedido por su hijo, el arquitecto Pedro J. Benoit.

Las obras de hoy se realizan respetando el proyecto original firmado por Pedro Benoit, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario liderado por la Unidad Ejecutora Catedral de La Plata y la Fundación La Plata.

Sobre la señera personalidad de Benoit, cabe destacar que motivó el decreto provincial del 8-7-1885, donde se lo distinguió por "su honradez laboriosa, como fiel y recto servidor de la Patria".


Arquitecto Pedro Benoit