Los duelos en el interior del país
 
HERNÁN A. MOYANO DELLEPIANE, “Jurisprudencia caballeresca provinciana. Los duelos en el interior del país”, Revista Cruz del Sur [ http://www.revistacruzdelsur.com.ar/ ], n° 14, Buenos Aires, diciembre de 2015, pp. 171-270.
Continuando nuestra Jurisprudencia caballeresca porteña (HERNÁN A. MOYANO DELLEPIANE, Jurisprudencia caballeresca porteña. Los duelos en Buenos Aires, Revista Cruz del Sur [ http://www.revistacruzdelsur.com.ar ], n° 7 - Especial, Buenos Aires, agosto de 2014, 558 pp., ilus.), esta vez exhumamos actas de incidentes caballerescos que se desarrollan en el interior de la Argentina durante los siglos XIX, XX y XXI. En la presente investigación, el campo del honor estará situado en las actuales provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Río Negro, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En primer término, pasaremos revista a algunas cuestiones caballerescas notables de la guerra por la Independencia y de las luchas civiles y contra el indio. Luego de la batalla de Caseros comienza el período de la Organización Nacional y a partir de entonces aumentan los incidentes caballerescos registrados por los medios periodísticos y en esas fuentes abrevamos para escribir las páginas que ofrecemos a continuación.

Para ver en línea o descargar, hacer click sobre el siguiente ícono:


Foto de portada: Detalle del óleo Batalla de Famaillá, donde aparece el general Juan Esteban Pedernera retando a duelo al coronel Hilario Lagos antes de iniciarse la acción militar que tuvo lugar en Tucumán, el 19 de septiembre de 1841.