RECOMENDADO DEL MES
 
“Más Allá”, la primera revista de ciencia-ficción de habla hispana, por Alberto N. Manfredi (h)


“En 1953 el mundo de la posguerra era testigo de grandes cambios en materia tecnológica, científica y espacial. Había dado comienzo la Era Atómica, los avances en campos tan diversos como la materia y la antimateria, la física, la química, la biología, la robótica y la computación, comenzaban a asombrar a la humanidad, los nuevos descubrimientos astronómicos ampliaban los límites del Infinito y las grandes potencias se preparaban para dar los primeros pasos en la carrera espacial, probando misiles, disparando vectores y experimentando con instrumental y carburantes de última generación.
“En ese contexto, era lógico que una disciplina como la ciencia-ficción encontrase campo propicio para su desarrollo. Y al torrente de autores, libros y publicaciones que ya existían desde comienzos de siglo, se les sumaron otros que vinieron a enriquecer tan atrapante y novedosa temática.
“El público comenzó a consumir literatura de anticipación y las revistas se multiplicaron. En estados Unidos ya existían ediciones pulp como ‘Amazing Stories’, ‘Galaxy’, ‘Fantastic Universe’, ‘Imagination’, ‘Analog’, ‘Weird Tales’, ‘Astouding Stories’, ‘Wonder Stories’ y otras, que circulaban con profusión por el mundo de lengua inglesa. Las editoriales lanzaban al mercado nuevos autores y Hollywood rodaba infinidad de películas basadas principalmente en ellos.
“Huérfanos de todo ello, los aficionados de habla hispana, autorrelegados a un segundo plano desde tiempos inmemoriales, debían satisfacer su pasión aguardando las traducciones que las casas editoriales hacían de escritores anglosajones.
“Y a decir verdad, hay que reconocerlo, una rápida mirada nos permitirá comprobar que en el género de anticipación predominan ampliamente los nombres de ese origen en tanto poco y nada han aportado los pueblos de raza latina (y sobre todo hispana), al respecto.
“Quien esto escribe, cultor del género en sus años juveniles, apasionado por las novelas de aventura, terror y fantasía, así como todo lo relativo a la exploración del Cosmos, los misterios del pasado y la temática ovni, siempre se preguntó a que se debía esa carencia y cuáles eran las causas por las cuales los pueblos latinos habían aportado tan poco al respecto. Y siempre surgían los mismos interrogantes. ¿Carecemos de inventiva? ¿No tenemos imaginación? ¿Nos falta creatividad? ¿Somos menos proclives a lo fantástico? Porque fuera de Julio Verne, Alejandro Dumas y Emilio Salgari (los dos últimos exponentes del género de aventuras más que del de fantasía científica), ¿qué otro autor de ese origen ha alcanzado fama universal? Ni en Francia, ni en España, ni en Italia y Portugal, como tampoco en América Latina, existían publicaciones dedicadas al tema, no se rodaban películas y mucho menos, se formaban agrupaciones de fans o clubes de seguidores, pese a que lectores sobraban.
“Mi país, la Argentina, no fue la excepción. Los pocos escritores de ciencia-ficción nacidos en nuestro suelo (solo de ciencia-ficción porque prácticamente ninguno incursionó en los géneros de aventuras, terror y fantasía), excelentes todos ellos, no eran conocidos y las editoriales apenas los promocionaban, tales los casos de Juan-Jacobo Bajarlía, Angélica Gorosdisher, Marcial Souto, Pablo Capanna, Héctor G. Oesterheld.
“Todo lo que se traducía, publicaba y lanzaba a la venta provenía mayoritariamente de Estados Unidos y Gran Bretaña y a ello debíamos remitirnos.
“Sin embargo, a comienzos de los años cincuenta algo pareció suceder.
“En 1953, la legendaria Editorial Abril, de Buenos Aires, lanzó al mercado una publicación que vino a revolucionar el no tan reducido círculo de amantes de la ciencia ficción.
“¿Qué había ocurrido? Un equipo de audaces, entre los que destacaban autores, diagramadores, periodistas y científicos, lanzó al mercado ‘Más Allá’, la primera publicación de ciencia-ficción de habla hispana, un atrapante producto, fruto de mentalidades de avanzada, cuyo subtítulo parecía decirlo todo: ‘Revista Mensual de Fantasía Científica’”…

Véase el texto completo en: