El antiguo Pago de la Costa, por Jorge F. Lima González Bonorino
 
JORGE F. LIMA GONZÁLEZ BONORINO, El antiguo Pago de la Costa. Estudio sobre propiedades y habitantes. 1580-1800, t. 1, Buenos Aires, EHSBA, 2018, 355 pp., ilus.
Recensión bibliográfica del Dr. Oscar Andrés De Masi:


Llega a mis manos manos por gentileza de la directora del Museo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” de San Isidro, esta nueva obra, publicada este año, por el genealogista, historiador y querido amigo sanisidrense Jorge Lima González Bonorino. Ya en mayo del año 2017, el autor me honró, al invitarme a presentar su anterior investigación acerca de Domingo de Acassuso (o Acasuso), lo que ocurrió en la “Quinta Los Ombúes”. Fue una velada excepcional.

Ahora aparece esta rigurosa y ordenada compilación de documentos (mayormente del AGN), que dan cuenta de los repartimientos de tierras efectuados en los tiempos fundacionales por don Juan de Garay. De las 65 suertes que repartió el Fundador en el Pago de la Costa, este primer tomo analiza la historia de los propietarios de las primeras 32, vale decir, los terrenos que han quedado situados en el partido de Vicente López. Aguardamos el tomo segundo, con el resto de las suertes que se radican en San Isidro y sus localidades.

Se trata de un corpus heurístico de inestimable valor para reconstruir la historia territorial y urbana de San Isidro, y comprender su relación social, económica y genealógica con Buenos Aires y con sus estratos principales, en tiempos hispánicos. La seriedad con que ha encarado esta investigación Jorge Lima, aunque no debería sorprendernos si consideramos sus anteriores trabajos, sin embargo nos vuelve a impactar, colocándolo en línea con grandes monografistas y compiladores de documentos coloniales y postcoloniales, como Trelles, Pillado, Peña, Udaondo, Torre Revello, Quesada, Furlong, Actis, Gammalsson o Alberto de Paula, entre otros tantos.

Más de trescientas páginas con información textual extraída de documentos antiguos (cuya paleografía el autor domina con fluidez), dando cuenta de quienes fueron los propietarios de las mercedes repartidas en el Pago de la Costa, y de cómo operaron las sucesivas transferencias de su dominio. Aclara muy bien el autor que bajo el rótulo de “población”, no sólo ha incluido a los habitantes de la comarca, sino al poblado en sí mismo, con las características de su precaria edilicia, sus instalaciones rurales (molinos, tahonas, corrales, etc.), sus planteles de ganado, su primitiva industria y otros aspectos de aquella arcaica configuración de las tierras del Pago de la Costa. Todo ello, en base a testamentos, inventarios y censos que Jorge Lima ha ubicado, leído y espigado con minuciosidad.

Como él mismo señala, resulta de sumo interés la transcripción “ad literam” del Informe producido por el Coronel Pedro Andrés García en 1813, que tanto ponderaba Alberto de Paula.

Una única observación visual (y constructiva) hacemos al meritorio autor, tomando ventaja de la amistad: alguna cartografía ha sido reproducida de modo poco legible, a causa de la poca nitidez de la gráfica original. En una próxima edición, sugerimos que sea re-dibujada.

En suma, esta obra de Jorge Lima González Bonorino, consistente con su conocido rigor como historiador y genealogista, viene a echar luz documental sobre los orígenes territoriales de los actuales partidos de Vicente López y de San Isidro y acerca de sus primeros propietarios y la sucesión de sus derechos dominiales. Con ella, el autor ha ofrecido un invalorable servicio a los investigadores del período y de la geografía señalados en el título. Su consulta será, en adelante, indispensable para aquellos que quieran hacer historia seria, y no limitarse a los “refritos” y a las copias serviles de textos ajenos.


Jorge F. Lima González Bonorino